OKO#4

26 abril, 2011 | 8 Comments | Filed under: Oko


“El sol dorará las hojas,
dará diamantes al río,
hará un canto de oro y risa,
con el viento, por los pinos…
[...]
…Cuando venga el mediodía
habrá paz… Entre los pinos
cantará un pájaro…y todo
será mudo y amarillo.”
Juan Ramón Jiménez
Pastorales
(fragmento)

No related posts.


Tags:

8 Responses to OKO#4

  1. Mº Paz on 28 abril, 2011 at 10:10

    España puede presumir de un tesoro forestal sin parangón. La gestión ordenada de sus recursos, la limpieza de los montes para combatir la propagación de incendios y también para producir energía renovable, las repoblaciones certeras y el turismo controlado son algunas de las acciones que ayudarán a conservar y mejorar la salud de nuestros bosques.

  2. Pepe on 28 abril, 2011 at 10:16

    Ya te digo, España, tiene más de 18 millones de hectáreas de bosques y ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a superficie tras Suecia y Finlandia.

  3. Lucía on 28 abril, 2011 at 10:18

    Las toneladas de materia orgánica que provenien de la limpieza de los bosques pueden reutilizarse para conseguir energía. En España ya existen plantas de biomasa forestal que producen electricidad gracias a la quema de la materia vegetal muerta. Ayudan a mantener sanos los bosques y evitar el desbroce masivo con el único objetivo de conseguir materia prima para obtener riqueza.

  4. Carlos on 28 abril, 2011 at 10:21

    Sí, desde luego que esta energía es limpia, emisión neutra de CO2. Sin embargo, su alcance está muy lejos de poder hacer sombra al reinado de los combustibles fósiles y nucleares, de inmediato más competitivos y eficaces.

    • Mº Paz on 28 abril, 2011 at 10:30

      Vale, pero no por ello hay que desechar esta opción. Entre las causas de los incendios forestales destaca la acumulación de materia orgánica -biomasa- de las zonas forestales de alta inflamabilidad, sobre todo en verano, cuando el bosque llega a perder hasta la mitad de su humedad. El abandono del pastoreo y de la recogida tradicional de leña ha llevado a la acumulación y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio. La central de energía de biomasa forestal atiende a este problema. Por lo cuál creo que hay que apostar por ella.

  5. Javier on 28 abril, 2011 at 10:23

    ¿Hay alguna central de biomasa en España?

  6. chimpon on 28 abril, 2011 at 10:23

    Sí, en la localidad de Corduente, en la provincia de Guadalajara, muy cerca de una zona asolada por un gran incendio en 2006.

  7. Pharmb901 on 3 mayo, 2011 at 11:41

    Hello! beffdge interesting beffdge site!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.



Páginas